sábado, 13 de abril de 2019

OTRUPON SA

OTRUPON SA
EL COMPLOT DE LOS AHIJADOS HACIA EL PADRINO.
En este Odù, Ọrúnmìlà fue por adivinación para saber si él iba a poder ir a Igbo (bosque)para trabajar Ifá, sus Babaláwo le dijeron que si, que él podía ir a igbo, pero que él tenía que regresar pronto de aquel lugar, pues allí iban a atentar contra su vida, Ọrúnmìlà escucho y realizo el sacrificio, él fue a trabajar Ifá al bosque, allí estaban los animales del bosque, los que tenían una sociedad entre ellos, el elefante, el búfalo, el hipopótamo etc., todos eran chicos, ninguno crecía muy alto, cuando Ọrúnmìlà llego a aquella tierra, el comenzó a consagrar en Ifá a estos animales, los que después de la consagración comenzaron a crecer y lograron el tamaño que tienen hoy en día, había un animal que se llamaba Òtolo belenje (tipo de cebra, como un burro), este no tenía dinero ni condiciones para ser consagrado en Ifá, sin embargo Ọrúnmìlà le dijo que él lo consagraría y como pudieron, se buscaron los materiales para que Ọrúnmìlà lograra consagrar a Òtolo belenje y este fue consagrado en Ifá. Al paso del tiempo, todos los animales se reunieron con la finalidad de hacer un complot contra Ọrúnmìlà, ellos decretaron que Ọrúnmìlà debía de morir, porque si el con su poder había logrado hacer que crecieran tanto, de la misma forma, podría lograr volverlos a reconvertir en enanos, así que planificaron quemar su choza (donde ellos se habían consagrado, que es como el igbódù) con Ọrúnmìlà dentro, Òtolo belenje no podía creer lo que veía, él se asombró con la capacidad de ingratitud que habían mostrado sus “socios” los demás animales, tratando de atentar contra la vida de aquel que les había dado poder y grandeza, tan solo porque suponían que él los podía devolver a su tamaño original, Òtolo belenje les dijo que no se podía actuar así contra quien era su Olúwo y además los había hecho crecer tanto, ellos casi golpean a Òtolo por semejante comentario, luego le dijeron que ¿con quién él estaba?, si con ellos o con aquel extraño que se había aparecido en sus tierras, Òtolo sabía que si ellos eran capaces de matar a quien les había dado la grandeza que tenían, a él también lo podían matar y prefirió decir que él estaba con ellos, pero de forma oculta él se escabullo y fue a avisarle a Ọrúnmìlà, pues aun cuando el pertenecía a aquel grupo, no pensaba como ellos, el no creía que se debería de pagar mal a quien les había hecho tanto bien, el no solo le aviso a Ọrúnmìlà sino que se lo hecho al lomo y cuando ellos le prendieron fuego al igbo donde vivía ọrúnmìlà, el salió con Ọrúnmìlà en su lomo salvándolo así de morir achicharrado por el mal agradecimiento de aquellos a quienes él había llevado a ser grandes. Por esta razón le llamamos a este Odù Òtolo pon sa (otolopon sa que es lo mismo que òtúrúpọn Sá), porque rememora el momento en que Òtolo salvo a Ọrúnmìlà.
Este signo señala complot contra padrinos de Ifá o de Osha para causarles la muerte. Ifá dice que los religiosos deben de evitar consagrar en Osha o en Ifá a personas pertenecientes a sociedades u organizaciones, ojo con eso, Ifá señala que los mismos iniciados serán quienes trataran de atentar contra sus mayores.

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