sábado, 2 de septiembre de 2017

COMO NACIÓ LA PALABRA SAGRADA DE ORÚNMILA.


Historia.
En este camino Olofin poderoso rey de todos los secretos y fenómenos, esposo de Aiye, su primera mujer, tuvieron un hijo al que pusieron por nombre Ela, el futuro Ifá. Después de Ela que fue el primero, ellos siguieron teniendo hijos, llegando a procrear numerosos entre varones y hembras a los que pusieron nombres rigurosamente secretos. La infancia de Ela fue distinta a la de los otros niños de su edad, pues por una particularidad notable el lloraba bastante a menudo y no oía; parecía estar atacado de mutismo, pues hasta su adolescencia no había pronunciado una sola palabra.
Un día después de una pesadilla que Ela sufrió, Olofin tratando de despertarlo lo golpeo con su bastón, quedando sorprendido al oír que entre sueños su hijo Ela pronuncio una palabra única incomparable: Ejiogbe y al ver que Ela no despertaba lo siguió golpeando con el bastón escapando a cada golpe recibido una frase incomparable desde baba Ejiogbe hasta Oragun, donde Ela despertó de la pesadilla.
En otra ocasión volvió a suceder lo mismo y después de una golpiza mas severa que la anterior Ela le dijo a su padre: Papá yo solo puedo pronunciar un nombre o palabra por cada golpe que reciba y asi será posible mantener una conversación completa con usted; mas asombrado aun Olofin, continuo al pie de la letra los consejos de su hijo Ela.
Un día Ela le dijo a su padre, Papá yo voy a morir pero le voy a dejar una herencia magnifica que conservara consigo pues nunca Ud. olvidara lo que voy a explicarle. Los nombres que usted me oía pronunciar cada vez que me daba un golpe con su bastón son los nombres de mis futuros hijos e hijas espirituales y que son el producto de mi aliento, estos son ocho hijos y ocho hijas.
Los varones son:
Ejiogbe, Iwori, Iroso, Obara, Ogunda, Ika, Otura y Oshe.
Las hembras son:
Oyeku, Odi, Ojuani, Okana, Osa, Otrupon, Irete y Oragun.
A la verdad yo desapareceré pero no pereceré pues me transformare en una nueva palmera que se llamara Ifáde que nacerá cerca de esta casa y Ud., tendrá buen cuidado de atenderla bien para que se desarrolle rápidamente fuerte y vigorosa y con sus frutos que se llamaran Ikinis se predicara el presente, pasado y futuro en nombre de Ifá. Ela continuo hablando con su padre Olofin revelándole los secretos que a el le fueron confiados por Olodumare y razón por la cual había nacido sin la propiedad de la voz y lo instruía de la mejor forma posible esperando el momento de su metamorfosis. Súbitamente Ela se desplomo en los brazos de su padre como lo hacen los humanos cuando dan su caída, Olofin lo sepulto en el patio de su casa y al tercer día de su tumba surgió una especie de palmera nueva que Olofin cuido con esmero y dedicación cuyos frutos sirvieron para revelar los secretos de la vida a través de Ifá.


Reflexión:  pataki de ika fa el cual nos relata en este oddun que orunmila es el padre de los mellis, que todo se comunica atravez de su boca que es el inkin por medio de la tefada,que es la sagrada palabra de ifa y que baba olofi fue testigo, de su hijo llamado ALA,que es el mismo baba orunmila,convertido en la palma sagrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario