sábado, 14 de octubre de 2017

OGUN. - DUEÑO DE LA INGENIERIA METALURGICA

El Odu de Ifá que acompañó a OGUN en su viaje a la Tierra, fue BABA OGUNDA MEJI por lo que es su Odu Isalaye.
OGUN es considerado el Osinmale (la divinidad jefe entre las divinidades en el Cielo) Es la Deidad mayor y más antigua, usa plumas rojas de cotorra (ALUKO) como parte de sus insignias reales y se saluda tradicionalmente: OGUN YEE.
El no posee la capacidad de desaparecer.
En la creencia Yoruba, OGUN es la divinidad del hierro y la guerra, y prominentemente la divinidad tutelar de los cazadores, los guerreros, los orfebres, los barberos, los carniceros y, en tiempos modernos, los mecánicos, los chóferes, los trabajadores metalúrgicos, los cuales esperan de OGUN protección contra accidentes y ayuda en su trabajo.
Cuando las Deidades bajaron a la Tierra, él fue el que se encargó con su machete infatigable, de cortar los troncos y malezas para abrirles el paso. Por eso se cree que OGUN tiene el machete para limpiar el camino y para abrir la puerta a la riqueza, a la salud y a la prosperidad.
A OGUN se le ve como conquistador superior.
También se cree que OGUN representa la justicia absoluta, por lo que se le llama para que presencie un pacto o convenio entre dos personas o grupo de personas. Esto se hace besando un pedazo de hierro a la vez que se declara que se va a "decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad". Se cree con firmeza que cualquiera que jure en falso o que viole un convenio del cual OGUN es testigo, no puede escapar del juicio severo, que normalmente resultan ser horribles accidentes.
En los Yorubás, los santuarios de OGUN usualmente se hallan afuera, al aire libre, al pie de algunos árboles sagrados, al lado de una pared en una herrería; las hojas de palma (mariwó) se emplean para señalar y consagrar las entradas a su santuario. Se dice que el Mariwó es la ropa de OGUN y que la imagen que lo representa es un árbol de algodón especialmente sembrado, bajo el cual se pone una piedra a la que se echa aceite de palma (manteca de corojo) y sangre de animales.
Debido a que OGUN se le asocia con limpiar el camino o quitar barreras, los Yorubás creen que se debe apelar a OGUN para que ayude a suavizar el camino, de la misma forma en que lo hizo para deidades, al principio de la creación de la Tierra.
OGUN y el Rey de la Muerte (IKU) son los únicos capaces de enfrentarse a los seres humanos y a veces se les ve muy asociados, aunque OGUN es mucho más fuerte y preciso que la Muerte.
Su mirada es insostenible, tiene ojos de fuego.
Es factible destacar que en ausencia de OBATALA, nombrado presidente del Consejo Divino por OLORDUMARE, OGUN es el que asume la presidencia de la Asamblea, por ser la deidad más vieja y mayor (según señala el Odu BABA EJIOGBE)
Cuando las personas se reúnen para rendir culto a OGUN (La Deidad del hierro, de la caza y de la guerra), el sacerdote alaba o saluda a OGUN de la manera siguiente:
¡Salve, OGUN!
OGUN, el señor de IRE
La gran montaña que se eleva detrás de la casa.
Tú, que saqueaste las granjas de otros.
OGUN mató a la derecha
Y convirtió a la derecha en una total destrucción.
OGUN mató a la izquierda,
Y convirtió a la izquierda en una total destrucción.
Él quitó la vida a la que tenía senos muy prominentes sobre las aguas,
Creando así la discordia entre los cangrejos y los peces.
¡Jefe de las Divinidades!
El dueño de muchas casas en el Cielo,
OGUN, quien posee el depósito de Oro y el camino de las riquezas,
Aquel que tiene agua en casa, pero que prefiere bañarse en sangre
OGUN, cuyos ojos son terribles de contemplar.
Aquel que da apoyo a los huérfanos.
¡Salve, OGUN!
La gente de IRE, los principales devotos de OGUN, ahuyentan a los forasteros de la arboleda de Umerun, que está consagrada a OGUN. Ellos dicen, IRE LE FI IGBO GBOGBO HAN OLOJO, SUGBON A MI IGBO OGUN SINRA (La gente de IRE se puede permitir mostrar alguna de sus arboledas sagradas a los forasteros; pero la arboleda dedicada a OGUN se mantiene en gran secreto). Estas arboledas están situadas en bosques de árboles altos y corpulentos con muchas ramas y tupido follaje.
OGUN prohíbe, el aceite de sémola de maíz (Adin) y la menstruación.
Entre las ofrendas que recibe con agrado están, con vino de palma, las guineas, los toros, el aceite de palma (epó), los perros, las chivas, las gallinas, las cabras, las ovejas, los reptiles, los caracoles (kowo), los carneros, el ñame asado, las jicoteas, los chivos, los gallos, las babosas, los frijoles blancos, las jutías, las ciruelas, los patos, las nueces de kolá, las salsas basándose en legumbres preparadas en aceite, los bollitos de frijoles de carita, los venados, los cerdos, los caballos (potros), los pescados, los cocos y los melones rojos.
La planta que corresponde a este Orisha es el peregún, una de las plantas más importantes del omiero (zumo extraído de las hierbas sagradas que yacen en un recipiente de barro), es una de las primeras de las dieciséis principales plantas de cada Orisha, que se pone en la cabeza del Iyawó. Sus hojas suministran una materia textil excelente para determinadas aplicaciones.
El peregún simboliza la obtención del fruto después de un gran esfuerzo realizado, debido a lo difícil que resulta obtener esta planta por su posición inaccesible.
El Eshu que acompañó a OGUN cuando viajó del Cielo a la Tierra se llama ESHU ELEGBARA.


Reflexion:  hablar de ogun pasaríamos días y seguro no nos vamos a cansar de saber de todas sus guerras y luchas y hazañas,por siempre mantener su posición ogun no se doblega ante nada ni nadie, es unos de los ochas de mayor respeto, nadie se juega con ogun, ogun representa el dia a dia de todos nosotros es el incansable trabajar las 24 horas desde que el mundo es mundo el nunca descansa,en pocas palabras sin ogun el mundo no existiera me sorprendo como muchas personas hablan de ogun como un ocha,bruto,semejante locura,de algunos religiosos, si prestamos atención y leemos mas de ogun y investigamos un poco mas y no repetir por repetir como los loros tal vez nos demos cuenta de todo lo que significa ogun, para haber echo todas los cosa echa por ogun le aseguro no es cosa de bruto, antes que llegara la metalúrgica ya ogun la tenia o la sabia,ya el sabia manejar los minerales, les parece eso de brutos,NO creo, ustedes creen que para poder haber luchado tantas guerra con chango y ambos convertirse en grandes guerreros de honor y respeto es de bruto NO lo creo, tal vez la confusión esta en que ogun siempre ha sido un ocha de fuerza,donde todo lo resuelve por su lógica que es la fuerza,por que no acepta que nada ni nadie no se le doblegue,muy diferente a obatala,que es un mar de paciencia y tranquilidad, ogun es uno de los ochas principales,sin ogun no hay santo,no hay ifa no hay ceremonia alguna donde ogun no este,(OGUNDA CHORO CHORO) donde todo lo prueba primero ogun,todo, ogun abarca tantos signos de ifa, que me refiero a uno en especial,BABA OSA MELLI,alli ogun demuestra el arte de los obba logun,era una casta guerrera,los unicos autorizados para portar el obbe,(cuchillo) y con el el mundo se desarrollo,avanzo,por que le hizo el arado a orichaoko,de hierro,y por supuesto,su trabajo adelanto,que para la época el arado era de madera, los hombre vivían,y solo comían verduras,especial ichu(ñame) y al llegar el obbe,se probo la carner la caza fue mejor,por supuesto que las guerras también,llegaron las espadas,machetes,puñal,lanzas,ect ect ect. entonces ustedes me diran si ogun es bruto, NO LO CREO, sabían ustedes quien le dio OBBE(cuchillo) a Orunmila, jajaja si adivinaron,fue ogun, entonces mis abures cuando un tarado,les diga que ogun es bruto,diganle asi sin temor a la cara bruto eres tu,que no sabes nada de que es ogun,y que representa en la humanidad ache to iban echu,

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