martes, 21 de noviembre de 2017

La importancia del NANGAREO.

REZO: OTURA MEJI ALAFIA BORUKU OLORUN KOKOIBERE ABAYIKI SUMAJANA SALA MALEKUN MALEKUN SALA AREMU SEDA ITANA MEDINA AKANA BODA KUPA UMBELEYO MODUN MODUN BOLOYO KAKAFEINA MEFOYO LODAFUN SHANGO KAFEREFUN OLORUN NANGAREO.
SHANGO acostumbraba a salir de paseo por las tierras colindantes, para observar los distintos estados o situaciones en ellas. En uno de sus recorridos, llegó a una tierra que por nombre sé lla-maba ARA-MALE y observó una gran diferencia en su recibimiento al que le hacían en otras tierras al rendirle MOFORIBALE, porque en ARA-MALE, sus habitantes imploraban una ceremonia hasta el medio día. Esta ceremonia consistía en rogarle alrededor de una jícara de Sarao-Ekó, lo que consistía para ellos el desayuno y el almuerzo.
SHANGO visitó de nuevo la tierra ARA-MALE y vio de manifiesto la armonía y tranquilidad de ese pueblo, trayendo como consecuencia una gran preocupación con relación al gran problema que confrontaba en TAKUA, tierra que estaba en guerra con las demás contiguas, no pudiendo celebrar ninguna ceremonia santoral debido a los problemas de TAKUA.
Después de pasar un tiempo y viendo la situación de TAKUA, cogió un bote y regresó de nuevo a la tierra ARA-MALE, cogió y les cayó a batazos a todas esas gentes que estaban reunidos y al disgre-garse por su acción, en su retirada se llevó la jícara de Sarao-Ekó, con la cual los ARA-MALE no sólo le rogaban a OLORUN sino a EGUN también.
Cuando llegó a TAKUA, mandó a buscar arena para asentar la jícara de Sarao-Ekó, MOYUBO dándole coco a OLORUN y EGUN. Y a partir de ese momento, se instauró el NANGAREO en la tierra Yoruba.
NOTA: Por eso el día de Itá hay que hacer NANGAREO. SHANGO pudo hacer sus grandes guerras con todas las tierras contiguas, con el ashé de OBATALA y dándole cuenta al máximo ser supremo, astro Rey OLORUN (El Sol).
Por eso el día de Itá no se le da coco al muerto, porque en el NANGAREO se le da cuenta a OLOFIN y EGUN, máximos seres supremos del Universo.


Nota:  saludos abures hoy les traje un tema que a aunque lo veamos sencillo es de relevancia e importancia los cuales lo veremos en ceremoniales de plante de orunmila en ceremonias de ocha y cuando hacemos ifa y seguro que en otras ocasiones mas pero nombrare la mas conocidas que es la ceremonia del ÑANGARE la cual no nace como muchos dicen si no que chango la conoció y descubrió en las tierras ARA MALE donde chango observo con determinada inteligencia como lo hacían y por que lo hacían donde posteriormente chango viendo la paz de esas tierras y su tranquilidad como todo gran guerrero termino peleando con sus habitante para llevarlo como un secreto a las tierras TAKUA ya que allí por-supuesto las desconocían ahora DONDE ESTA EL SECRETO DONDE ESTA EL APRENDIZAJE mis abures les informo EL ÑANGARE se hace en la mañana delante la presencia de olorun(el sol) y siempre en la mañana no debe hacerse después del medio dia no es correcto y la explicación de porque no es correcto también esta en OTURA MELLI odun que los invito a leer y a estudiar para su mayor interpretación ahora a lo que nos interesa el ÑANGARE se hace para armonizar para buscar la paz la tranquilidad de los eggun, irumoles,orichas ochas babalawos obbas iyalochas babalochas iyawoses ect ect ect por esa razon es una de las muy pocas ceremonias donde todos lo que estemos presente podemos y debemos participar, ahora la otra parte IMPORTANTE que BABA CHANGO nos enseña en este odun de ifa es que el se llevo ese secreto porque en la tierras TAKUA,siempre estaban en guerras entre ellos mismo y por esa razón no se podía hacer santo en dichas tierras entonces podemos decir que gracias a BABA CHANGO fue que se pudo hacer santo en las tierras TAKUA para luego hacer ITA IMALE ( ahora ya saben porque se le llama ITA IMALE por chango) por eso en los ita se debe evitar cualquier tipo de discusión Ache to iban echu

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