viernes, 12 de abril de 2019

**Obara Bogbe**

Nota: Esta historia da a conocer que esta persona es mal agradecida. Gato con guantes.
La persona con este Oddun de Ifa, es falsa, mentirosa, egoísta, y con tal de cumplir sus caprichos miente y manipula a las personas, llegan a ser personas sin escrúpulos y sin bandera, ESA ES SU NATURALEZA.
Pero el final de la historia prescribe el final de la persona que lleva la parte negativa de este Oddun.
PATAKIN
EL CAMINO DONDE UN BIEN SE DEBE PAGAR CON UN BIEN
Dice Ifá que había una persona que era muy buena, sin maldad y entonces la familia la mandaba a cazar pues era cazador, pero le decían que cazara solamente lo necesario, entonces partió caminando y sintió un quejido en un hueco que estaba tapado con una piedra y cuando miró era un tigre. Este le dijo al cazador que lo sacara de allí que el era un tigre bueno y el cazador le dijo: Mira yo no te puedo sacar de ahí porque si yo te saco después tú me vas a querer comer a mí.
Y el tigre le dijo:
No, que va, mira tú estás equivocado, yo soy incapaz de eso. Y dandose golpes de pecho le decía: Súbeme para que tú veas.
Y el cazador le dijo:
Bueno yo si te saco de ahí tú me vas a querer comer a mí, pero vamos a hacer un trato, yo te saco de ahí, pero cuando yo te saque vamos a llamar a tres personas para que tú veas que un bien se paga con un bien.
Entonces el cazador sacó al tigre del hueco y cuando lo saco el tigre le dijo:
Siento mucho no poder cumplir lo prometido porque yo tengo mucha hambre.
Hizo un gesto como para atacarlo, pero el cazador le dijo:
Esperate, esperate, acuérdate del pacto que nosotros hicimos.
Entonces el tigre le dijo:
Bueno vamos a ver a tres personas. Y partieron caminando hasta que vieron a una vaca y le preguntaron:
¿Oye malú, verdad que un bien se paga con un bien? Y la vaca les dijo:
Un bien se paga con un mal, porque yo cuando era joven di mucha leche y crié muchas familias y ahora que estoy vieja me tienen tirada aquí.
El cazador dijo: Pero mira vaquita, como tú vas a decir eso a mí.
La vaca le dijo: Pero bueno tengo la razon.
Y le dijo el tigre al cazador: Vamos que yo tengo mucha hambre.
Entonces el cazador siguió caminando y vio un caballo y le preguntó: Caballo, verdad que un bien se paga con un bien.
El caballo le dijo: Un bien se paga con un mal, por que cuando yo estaba joven yo sacaba a pasear a mi amo y al hijo y araba las tierras para sacar el trigo y ahora que estoy viejo me tienen tirado aquí.
El cazador dijo: Pero mira caballo como tú me vas a decir eso a mí.
El caballo dijo: Pero bueno, es la verdad.
Entonces el tigre le dijo: Bueno ya perdiste, yo te voy a comer.
Entonces el cazador dijo: Bueno yo se que perdí pero déjame saber la opinión del tercero que falta.
Dijo el tigre: Bueno que sea pronto, rápido porque yo tengo mucha hambre. Y siguieron caminando.
Entonces el cazador llamó a un zorro y le preguntó: ¿Zorro, un bien se paga con un bien?
Y el zorro le dijo: Eh, cómo dicen, que si un bien se paga con un bien; cómo es, qué dicen que si un bien se paga con un bien. Y el zorro después de hacerse el que no oía les dijo: Bueno por qué ustedes hacen esa pregunta, explícame porque si no, yo no les voy a decir nada.
Entonces el tigre le dijo: Mira zorro, lo que pasó es que yo fui a la loma y me resbalé, pues yo estaba encaramado y me caí en el hueco y la piedra cayó detrás tapando el hueco.
Entonces el zorro dijo: Que va, eso es mentira, yo no lo puedo creer.
Entonces el tigre le dijo: Cómo tú me vas a decir que es mentira a mí, tú estas equivocado.
Entonces el zorro le dijo: A ver dime otra vez cómo fue.
Y el tigre le dijo: Te diré que yo estaba encaramado en aquella loma subido en una piedra, me caí en el hueco y la piedra me tapó e hueco, entonces yo hice un pacto con este hombre, pero yo no lo puedo cumplir porque yo tengo mucha hambre.
Entonces el zorro le dijo: Que va, eso es mentira, yo no te puedo creer eso a ti.
El tigre dijo: Cómo tú me vas a decir mentiroso a mí, déjate de confianza.
Entonces el zorro le dijo: Bueno, para creerte llévame y explícame cómo fue. Entonces el tigre volvió a subir la loma y se dejó caer en el hueco y tras él cayó la piedra, entonces el zorro y el cazador se asomaron en el hueco y el zorro le dijo al tigre:
Tú ves tigre, un bien se paga con un bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario