viernes, 12 de abril de 2019

*-Oyekun Bika-*

Esta es una ceremonia OBLIGATORIA para todo aquel que va a coronar Santo, no esta a discusión ni a criterio de ningún religioso, por el simple hecho de que sin esa ceremonia Oloddumare no tiene conocimiento de ese Santo...
*-Oyekun Bika-*
PATAKIN
EL CAMINO DONDE NACIÓ QUE EL IYAWÓ VAYA AL RÍO
En este camino Orunmila tenía un hijo que se llamaba Igba Omí Odó y era el predilecto de Oshún y siempre estaba en el río.
Un día Orunmila necesitaba agua de río para su guerra con Alecesi (espíritu de agua). Y cuando fue a buscarla vio a Igba Omí Odó muerto en el río y entonces, horrorizado, volvió a la casa y se hizo osorde, saliendo este Ifá y marcándole ebbó.
Entonces escogió la igba y mandó a Iyawó, su ahijado, con ésta a buscar agua al río y que pusiera el ebbó y que sacara del fondo del río la cabeza de Igba Omí Odó y lo que sacó fue una otá que echó dentro de la igba en recuerdo de su hijo. La adornó con ileke ni bogbo Orisha, ashó meye ati aikordié, quedando desde entonces la ceremonia del Iyawó ir al río a buscar al espíritu de Igba Omí Odó.
Nota: El secreto de la igba se prepara con el agua.
Tratado del río
La acción de llevar al Iyawó al río simboliza, en nuestra religión, el romper con el pasado, es decir, con toda la vida del Iyawó y abrir un nuevo camino al neófito, representando ese camino el llevarse la corriente del agua las ropas viejas del Iyawó. Eso nace en un mito, el primer hijo de Orunmila y de Oshún que fue al río fue Igba Omí Odó y se perdió en el río y en el se murió, por lo tanto cuando el Iyawó se baña y busca en el río la otá que lleva para su casa simboliza la representación o el espíritu de ese primer Iyawó Igba Omí Odó ofrendado al río. A esta otá hoy por hoy no se le hace ofrenda, sólo se le tiene en la tinaja del río, pero la costumbre de los Iyawó aun subsisten entre algunos Iworos de matanzas en conservar esta otá en un güiro o güirito peculiarmente adornado, dándole de comer a esta otá junto a Orunmila y Oshún. A esta otá se le dan las últimas gotas de eyerbale de Oshún y Orunmila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario