EL MAL AGRADECIDO, A LA TUNA LE SALIO ESPINAS.
Había una época en que la Tuna brava no tenía espinas y vivía entre los árboles grandes y pequeños y no progresaba, porque los animales al pasar junto a ella se recostaban para rascarse y la tumbaban, y también a los hijos, ante esta situación fue a casa de Orúnmila lamentándose de lo que le estaba sucediendo.
Orúnmila le hizo Osode y le vio este Ifá, y le marcó rogación de inmediato. Este le empezó a practicar una serie de incisiones en las que posteriormente le dio sangre, y con un preparado que tenía le fue poniendo púas en esas incisiones, al transcurrir el tiempo cuando nacían sus hijos ya tenían esas espinas por lo que los enemigos ya no se les acercaban, y la familia pudo prosperar. Pero ellos fueron abandonados por sus propias familias y se fueron a vivir al desierto donde nadie los molestaba.
Una vez Orúnmila se vio envuelto en una gran guerra en la que se veía aventajado por el adversario, y en tales circunstancias se acordó del favor que años antes le había hecho a la Tuna Brava y a ella se dirigió, ya que de su ayuda dependía la victoria.
La Tuna por su parte se mostraba indiferente a los ruegos de Orúnmila y le contestó: No me es posible ayudarlo, Orúnmila ante tal ingratitud dijo: En verdad que Ud. es una mal agradecida,
él le recordó el favor que tiempos atrás le había hecho, la Tuna al oír la recriminación que Orúnmila le expresaba con razón, aceptó ir con él para apoyarlo en su problema.
Nota: La persona , no agradece nada, y cuando sale del apuro se olvida del favor que le hicieron.
Reflexion: mis abures hoy les traje un pataki de ogbe kana, y a pesar de los años de estas historias vemos como cada dia esta mas vigente a cuantas personas no llegan a tu casa como amigo familiar religioso, en fin creo que no escapa de ningún ámbito social y nos cuentas sus problemas y las cosas por las que están sufriendo, y como es bien sabido los ayudamos en todo lo que podemos,para que esa persona salga del apuro y triunfe en sus deseos, hasta allí todo va muy bien, y tan pronto resuelven triunfan, ya no se acordaran mas de ti quieren un consejos de mi parte jajajajaja pues se los doy lleven a su elegua donde allá una mata de tuna y si lo quiere mas fácil siembre una en su patio o casa en un pote y ponga a elegua converse con el échele sus cuentos pidiéndole que le evite a este tipo de personas,sople aguardiente sus 2 velas y le da coco luego hágase un sarayeye con osadie o akuko y cuando llegue a su casa ponga 3 tunas detrás de la puerta y zasss santo remedio mis abures iburo iboya ibocheche
No hay comentarios:
Publicar un comentario