Buenas tarde a todos los religiosos y seguidores de la página del Cabildo, hoy hablaremos sobre el orisha oba, un orisha místico, pero muy poderoso, en muchos cabildo cuando alguien es hijo de Obba, se le hace oro a Oshun, yo respeto a las personas que hacen eso, pero en el Cabildo Obba es directo, ya que existe un Ozun Leri que va directo al Eledda del futuro Iyawo, ya que muchas veces el desconocimiento de las ceremonias que lleva el orisha, orilla a que lo hagan de otra forma, no está mal, pero tampoco es la correcta, por que como siempre lo hemos mencionado cuando alguien le hace oro al orisha tutelar, el que se corona no es el que va a la cabeza, ojala sea de su agrado esperando siempre sus dudas o comentarios, que tengan una excelente tarde.
Los tratados que se mencionan son solo algunos de los muchos que lleva este osha, omitimos rezos, cantos y secretos por respeto a babalochas e iyalochas.
Es hija de Oduduwa y Yembó. Tiene que ver con todo lo que existe en el mundo.
Le enseñó a todos los Oshas el arte de la guerra, a Shangó a manejar el hacha, a Oyá su machete y a Ogún el yunque.
Fue amiga íntima da Oyá, pero se separaron indisolublemente por la traición de ésta con Shangó. Se plantea que Oyá y Obba no deben vivir juntas en el canastillero.
Obba tiene en sus manos la llave que abre todo lo relacionado al ser humano.
Obba al verse traicionada y despreciada por todos los Orishas, dado que logró llamar la atención y congraciarse tanto ante Shangó, eligió solamente como única amiga a Oshún y a Obatalá. Es por eso que en algunos lugares de campo le ofrendan chiva por su proximidad con Obatalá, aunque la definición de lo que Obba come en sus consagraciones es chivo capado, igual que Oshún, dado que entre ellos dos, entre Shangó y Oshún, existieron similares pactos y promesas de fidelidad.
Ella ignorando las travesuras de Shangó un día sorprendió a Oyá con él mismo, esto le fue de tal impresión que Obba solicitó a Olofin que la mandara a vivir a un lugar donde no tuviera que ver a nadie, solamente como única amiga a Oshún. Olofin le dijo que el único lugar donde no iba a ver a nadie es el Ilé Ikú. Es por eso que el Iyawó debe pasar por el cementerio antes de ir a la ceremonia del río con una paloma, tiras de colores, flores de varios colores, perfume, paquetes de jutía, pescado ahumado y maíz tostado. El Iyawó debe pasearse por todo el cementerio, realizándose el despojo con lo antes mencionado, dejando la paloma degollada en cualquier lugar del cementerio.
Obba habla por su misma boca.
Las herramientas que Obba lleva son las siguientes: un yunque, porque como Ogún, se forjó en el duro trabajo. Timón de barco y brújula, porque como Yemayá, fue navegante y nos guía por el buen camino en la vida. Una careta, porque esta Osha dentro de los misterios que en encierra, demuestra con la careta la otra cara de la vida que es la muerte. Pluma de escribir, porque como Obatalá, fue sabia dentro de los sabios. Una espada, porque como Shangó fue guerrera y tuvo que librar innumerables batallas. Una oreja, en recuerdo del objeto por lo cual fue traicionada por su mejor amiga Oyá. Una llave, la que nos abre a todos las puertas de la dicha, la buena suerte, dinero, amor y muchas cosas infinitas que este Osha representa.
Para hacer Obba se le dan dos gallinas a bogbo Egun, las cuales se cocinan y se aderezan llevándolas al cementerio con todo lo anteriormente expuesto para el despojo del Iyawó.
Estas dos gallinas se dejarán al pie de una tumba. El Iyawó debe estarse lavando la cabeza con hojas de calabaza durante ocho días antes del día de la coronación.
El trono que lleva obba debe tener el techo es blanco, el trono como tal color rosa y rojo vivo. Se le pueden poner detalles en dorado y amarillo con telas brocadas finas, dado que es una Osha muy fina. Puede llevar pañuelos azul, blanco y rojo. Lleva cortina de mariwó y herramientas. Lleva ocho piedras blancas.
No debe ser recibido este Osha siendo soltero, sino casado, pues así reafirma el matrimonio.
Cuando se es hijo de Obba se le pone una especie de bastón forrado de caracoles, un cetro de rascabarriga que se hace con tres chuchos, se forra de cintas de colores y dieciséis cascabeles, vive fuera y puede ser tocado en el momento necesario. Después de la consagración, a cada rato se toca y se coloca en el trono, en un lugar no muy visible; puede también preguntársele con los chuchos del cetro, atendiendo a los osha que trabajan con Obba, Oké, Ogún, Oshún y Obatalá.
Obba lleva un collar mitad blanco y mitad ámbar para casos de grandes dificultades o guerras. Se usa en casos especiales. El Iyawó de Obba se viste para el almuerzo con traje de listados amarillos, el de gala es rosado.
La víspera de los siete días se dibuja un osun de comida de Obba en el piso, se cubre con hojas de malanga o con uva de caleta, se pone a Obba encima y se le dan eyele fun fun.
Al día siguiente, antes de salir el Iyawó para la plaza, se mandan las eyeles para el río.
Obba tiene una hermana llamada Oloba Moboshun, vive en el río, come gallinas blancas y palomas blancas, su collar es de nácar y coral, es la encargada de dar la felicidad, viste de blanco y verde, vive en una tinajita donde se ponen dos piedras blancas, una mano de caracoles, una manilla torcida, un puñal y un edán de Oshún.
Es muy importante que el osain de obba lleve tres raíces de pino del cementerio, mármol de una tumba; lerí, lowo y elese, ero, obí, kolá, osun, obí motiwao, eyegbale de la que come Obba, ocho ataré. Se carga en una muñeca de sabicú que vive dentro de Obba
Los tratados que se mencionan son solo algunos de los muchos que lleva este osha, omitimos rezos, cantos y secretos por respeto a babalochas e iyalochas.
Es hija de Oduduwa y Yembó. Tiene que ver con todo lo que existe en el mundo.
Le enseñó a todos los Oshas el arte de la guerra, a Shangó a manejar el hacha, a Oyá su machete y a Ogún el yunque.
Fue amiga íntima da Oyá, pero se separaron indisolublemente por la traición de ésta con Shangó. Se plantea que Oyá y Obba no deben vivir juntas en el canastillero.
Obba tiene en sus manos la llave que abre todo lo relacionado al ser humano.
Obba al verse traicionada y despreciada por todos los Orishas, dado que logró llamar la atención y congraciarse tanto ante Shangó, eligió solamente como única amiga a Oshún y a Obatalá. Es por eso que en algunos lugares de campo le ofrendan chiva por su proximidad con Obatalá, aunque la definición de lo que Obba come en sus consagraciones es chivo capado, igual que Oshún, dado que entre ellos dos, entre Shangó y Oshún, existieron similares pactos y promesas de fidelidad.
Ella ignorando las travesuras de Shangó un día sorprendió a Oyá con él mismo, esto le fue de tal impresión que Obba solicitó a Olofin que la mandara a vivir a un lugar donde no tuviera que ver a nadie, solamente como única amiga a Oshún. Olofin le dijo que el único lugar donde no iba a ver a nadie es el Ilé Ikú. Es por eso que el Iyawó debe pasar por el cementerio antes de ir a la ceremonia del río con una paloma, tiras de colores, flores de varios colores, perfume, paquetes de jutía, pescado ahumado y maíz tostado. El Iyawó debe pasearse por todo el cementerio, realizándose el despojo con lo antes mencionado, dejando la paloma degollada en cualquier lugar del cementerio.
Obba habla por su misma boca.
Las herramientas que Obba lleva son las siguientes: un yunque, porque como Ogún, se forjó en el duro trabajo. Timón de barco y brújula, porque como Yemayá, fue navegante y nos guía por el buen camino en la vida. Una careta, porque esta Osha dentro de los misterios que en encierra, demuestra con la careta la otra cara de la vida que es la muerte. Pluma de escribir, porque como Obatalá, fue sabia dentro de los sabios. Una espada, porque como Shangó fue guerrera y tuvo que librar innumerables batallas. Una oreja, en recuerdo del objeto por lo cual fue traicionada por su mejor amiga Oyá. Una llave, la que nos abre a todos las puertas de la dicha, la buena suerte, dinero, amor y muchas cosas infinitas que este Osha representa.
Para hacer Obba se le dan dos gallinas a bogbo Egun, las cuales se cocinan y se aderezan llevándolas al cementerio con todo lo anteriormente expuesto para el despojo del Iyawó.
Estas dos gallinas se dejarán al pie de una tumba. El Iyawó debe estarse lavando la cabeza con hojas de calabaza durante ocho días antes del día de la coronación.
El trono que lleva obba debe tener el techo es blanco, el trono como tal color rosa y rojo vivo. Se le pueden poner detalles en dorado y amarillo con telas brocadas finas, dado que es una Osha muy fina. Puede llevar pañuelos azul, blanco y rojo. Lleva cortina de mariwó y herramientas. Lleva ocho piedras blancas.
No debe ser recibido este Osha siendo soltero, sino casado, pues así reafirma el matrimonio.
Cuando se es hijo de Obba se le pone una especie de bastón forrado de caracoles, un cetro de rascabarriga que se hace con tres chuchos, se forra de cintas de colores y dieciséis cascabeles, vive fuera y puede ser tocado en el momento necesario. Después de la consagración, a cada rato se toca y se coloca en el trono, en un lugar no muy visible; puede también preguntársele con los chuchos del cetro, atendiendo a los osha que trabajan con Obba, Oké, Ogún, Oshún y Obatalá.
Obba lleva un collar mitad blanco y mitad ámbar para casos de grandes dificultades o guerras. Se usa en casos especiales. El Iyawó de Obba se viste para el almuerzo con traje de listados amarillos, el de gala es rosado.
La víspera de los siete días se dibuja un osun de comida de Obba en el piso, se cubre con hojas de malanga o con uva de caleta, se pone a Obba encima y se le dan eyele fun fun.
Al día siguiente, antes de salir el Iyawó para la plaza, se mandan las eyeles para el río.
Obba tiene una hermana llamada Oloba Moboshun, vive en el río, come gallinas blancas y palomas blancas, su collar es de nácar y coral, es la encargada de dar la felicidad, viste de blanco y verde, vive en una tinajita donde se ponen dos piedras blancas, una mano de caracoles, una manilla torcida, un puñal y un edán de Oshún.
Es muy importante que el osain de obba lleve tres raíces de pino del cementerio, mármol de una tumba; lerí, lowo y elese, ero, obí, kolá, osun, obí motiwao, eyegbale de la que come Obba, ocho ataré. Se carga en una muñeca de sabicú que vive dentro de Obba
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