EL PACTO ENTRE LA TIERRA Y LA MUERTE.
La muerte se quejaba porque no sabía qué hacer con los cuerpos luego que les quitaba la vida a las personas; y por su parte la tierra también se quejaba porque todos, tanto seres humanos como animales, caminaban sobre ella, además tenía que repartir todo lo que producía.
Un día la muerte se encontró con la tierra y le propuso hacer un pacto. Entonces la tierra dijo: “yo aceptaré el pacto, pero desde hoy todo el mundo tiene que pagarme un tributo, que consistirá en que tienen que ofrendarme de todo lo que comen, y el que no cumpla, tú te encargaras de cobrarle mis deudas”.
Y la muerte contesto:”Para poder cumplir con lo que propones, tenemos que dejar que participe mi esposa Arun (la enfermedad), pues ella será la que prepare todo para alcanzar lo que nos proponemos. Ella tiene poder sobre ricos, pobres, reyes, vasallos, sabios, orgullosos, ladrones, honestos, en fin, sobre todos por igual.”
Este Pataki nos demuestra la importancia de “darle de comer a la tierra”, ceremonia fundamental en la Regla de Osha. Por eso los Yorubas resaltan un proverbio que dice:
“Lo que la tierra da, la tierra se lo come”, hay que otorgar a la tierra con todo lo que nos da durante el transcurso de nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario