¿QUE ES IRE Y OSOGBO?
En cada consulta que nos hacen nos indican si venimos en iré o en osogbo y la mayoría de la gente pensamos que siempre es mejor salir en iré pero esto es inconscientemente porque poco énfasis ponemos en entender de una manera clara y precisa que significado tiene el iré o el osogbo que nos salio y simplemente pensamos que el iré es lo bueno y el osogbo es lo malo, si entendemos el significado del iré o el osogbo que nos salio nos será mas fácil entender lo que nos esta diciendo el Orisha.
Para entender lo que significa el iré y el osogbo vamos a ver que pasaría con la humanidad si no existiera el osogbo.
Si no existiera el osogbo tendríamos buenos gobernantes, buenos padres buenas esposas, buenos hijos, buenos nietos, buenos bisnietos etc., tendríamos un buen trabajo, buena salud, una buena casa, un buen coche, no sufriríamos por dinero, no tendríamos enemigos, no tendríamos problemas con la justicia, de hecho los policías no existirían porque no serían necesarios, no existiría la brujería y por lo tanto no necesitaríamos que nos la quitaran, no habría accidentes, no nos faltaría la comida ni tendríamos problemas con la naturaleza como los sismos, huracanes, tsunamis etc. Inclusive podríamos pensar en que tendríamos una buena muerte pero NO, esto no puede ser porque la muerte es un osogbo, así que no moriríamos y si no morimos, entonces como nuestros abuelos y bisabuelos tendrían buena salud seguramente seguirían teniendo mas hijos y cada vez habría mas y mas personas poblando el mundo, pero nuestro mundo es limitado y tarde o temprano ya no cabríamos aquí y estaríamos en tremendo conflicto creado por nosotros mismos y sin la posibilidad de resolverlo, no podríamos pensar en pedirle ayuda a los orishas puesto que si nunca antes tuvimos un problema entonces nunca antes les pedimos ayuda y nunca los atendimos, nunca tuvimos que hacer una obra para estar bien, y seguramente como nunca nos resolvieron un problema no tenemos fe en ellos porque nunca hubo una acción que nos permitiera tener fe y por la misma razón tampoco tendríamos fe en Olodumare, por lo tanto no habría manera de resolver nuestro problema. La muerte sería una necesidad que bajo un mundo de iré no se puede satisfacer, por lo tanto el osogbo ikú es necesario para mantener el equilibrio, sin embargo la muerte no siempre llega de manera repentina y en la mayoría de los casos la persona se enferma antes de morir, por lo tanto el osogbo arun también es necesario, hay personas que mueren por una tragedia y por lo tanto el osogbo eyo también es necesario, personas que mueren por accidente hacen necesario el osogbo acoba, hay personas que pierden a sus hijos antes de nacer por una maldición y por lo tanto el osogbo aragun también es necesario, así como el osogbo fitiguo y los demás no mencionados. Estos osogbos son necesarios para que pueda llegar el osogbo ikú, pero no todos los osogbos cuando se presentan provocan la muerte, por ejemplo en un accidente pueden morir dos personas, quedar otra lisiada y otra con simples rasguños sin importancia, así que los osogbos necesarios para morir no siempre van a provocar la muerte de manera automática pero si crean problemas que muchas veces no están a nuestro alcance resolver y de aquí nace de una manera natural la necesidad de apoyarnos en los orishas, en los espíritus, en Olodumare etc. Etc.
El iré por definición es todo lo bueno que le puede venir a la persona, pero no necesariamente el osogbo es todo lo malo, el osogbo es todo aquello que no es iré y que sirve para mantener el equilibrio como individuos y como pueblo hasta que nos llegue el día de nuestra muerte.
El efecto del iré y del osogbo tiene que ser visto de manera individual, o sea, para cada persona, porque lo que para una persona es osogbo para otra puede ser iré. Por ejemplo el hecho de que fallezca un gran escritor en la cima de su carrera seguramente será visto como una tragedia a nivel mundial, sin embargo el hecho de que fallezca una persona que venia sufriendo los últimos 10 años de su vida de cáncer será visto como algo bueno, como un alivio tanto para la persona como para la familia.
El efecto del iré y del osogbo no solo va en función de la edad de la persona, sino también de su estado de salud, de su posición económica, de si es hombre o mujer, de su profesión, va en función de si la persona es soltera o casada y si tiene o no hijos, si tiene o no padres, en fin el efecto del iré y del osogbo depende de las circunstancias en que se encuentra cada persona al momento de la consulta o del itá.
Otro factor importante a considerar es la duración del iré y del osogbo, hay irés que pueden ser efímeros y osogbos que duren toda una vida, por ejemplo, un atleta que siempre fue pobre y gana la carrera de los 100 metros planos en el campeonato mundial de atletismo, seguramente le espera un futuro con mucho dinero si el sabe cuidarse y mantenerse en un alto nivel competitivo, pero si ese atleta que ahora se ve con dinero se emborracha con mujeres y amigos puede en poco tiempo regresar a la pobreza por no haber sabido mantener el iré.
En cada consulta que nos hacen nos indican si venimos en iré o en osogbo y la mayoría de la gente pensamos que siempre es mejor salir en iré pero esto es inconscientemente porque poco énfasis ponemos en entender de una manera clara y precisa que significado tiene el iré o el osogbo que nos salio y simplemente pensamos que el iré es lo bueno y el osogbo es lo malo, si entendemos el significado del iré o el osogbo que nos salio nos será mas fácil entender lo que nos esta diciendo el Orisha.
Para entender lo que significa el iré y el osogbo vamos a ver que pasaría con la humanidad si no existiera el osogbo.
Si no existiera el osogbo tendríamos buenos gobernantes, buenos padres buenas esposas, buenos hijos, buenos nietos, buenos bisnietos etc., tendríamos un buen trabajo, buena salud, una buena casa, un buen coche, no sufriríamos por dinero, no tendríamos enemigos, no tendríamos problemas con la justicia, de hecho los policías no existirían porque no serían necesarios, no existiría la brujería y por lo tanto no necesitaríamos que nos la quitaran, no habría accidentes, no nos faltaría la comida ni tendríamos problemas con la naturaleza como los sismos, huracanes, tsunamis etc. Inclusive podríamos pensar en que tendríamos una buena muerte pero NO, esto no puede ser porque la muerte es un osogbo, así que no moriríamos y si no morimos, entonces como nuestros abuelos y bisabuelos tendrían buena salud seguramente seguirían teniendo mas hijos y cada vez habría mas y mas personas poblando el mundo, pero nuestro mundo es limitado y tarde o temprano ya no cabríamos aquí y estaríamos en tremendo conflicto creado por nosotros mismos y sin la posibilidad de resolverlo, no podríamos pensar en pedirle ayuda a los orishas puesto que si nunca antes tuvimos un problema entonces nunca antes les pedimos ayuda y nunca los atendimos, nunca tuvimos que hacer una obra para estar bien, y seguramente como nunca nos resolvieron un problema no tenemos fe en ellos porque nunca hubo una acción que nos permitiera tener fe y por la misma razón tampoco tendríamos fe en Olodumare, por lo tanto no habría manera de resolver nuestro problema. La muerte sería una necesidad que bajo un mundo de iré no se puede satisfacer, por lo tanto el osogbo ikú es necesario para mantener el equilibrio, sin embargo la muerte no siempre llega de manera repentina y en la mayoría de los casos la persona se enferma antes de morir, por lo tanto el osogbo arun también es necesario, hay personas que mueren por una tragedia y por lo tanto el osogbo eyo también es necesario, personas que mueren por accidente hacen necesario el osogbo acoba, hay personas que pierden a sus hijos antes de nacer por una maldición y por lo tanto el osogbo aragun también es necesario, así como el osogbo fitiguo y los demás no mencionados. Estos osogbos son necesarios para que pueda llegar el osogbo ikú, pero no todos los osogbos cuando se presentan provocan la muerte, por ejemplo en un accidente pueden morir dos personas, quedar otra lisiada y otra con simples rasguños sin importancia, así que los osogbos necesarios para morir no siempre van a provocar la muerte de manera automática pero si crean problemas que muchas veces no están a nuestro alcance resolver y de aquí nace de una manera natural la necesidad de apoyarnos en los orishas, en los espíritus, en Olodumare etc. Etc.
El iré por definición es todo lo bueno que le puede venir a la persona, pero no necesariamente el osogbo es todo lo malo, el osogbo es todo aquello que no es iré y que sirve para mantener el equilibrio como individuos y como pueblo hasta que nos llegue el día de nuestra muerte.
El efecto del iré y del osogbo tiene que ser visto de manera individual, o sea, para cada persona, porque lo que para una persona es osogbo para otra puede ser iré. Por ejemplo el hecho de que fallezca un gran escritor en la cima de su carrera seguramente será visto como una tragedia a nivel mundial, sin embargo el hecho de que fallezca una persona que venia sufriendo los últimos 10 años de su vida de cáncer será visto como algo bueno, como un alivio tanto para la persona como para la familia.
El efecto del iré y del osogbo no solo va en función de la edad de la persona, sino también de su estado de salud, de su posición económica, de si es hombre o mujer, de su profesión, va en función de si la persona es soltera o casada y si tiene o no hijos, si tiene o no padres, en fin el efecto del iré y del osogbo depende de las circunstancias en que se encuentra cada persona al momento de la consulta o del itá.
Otro factor importante a considerar es la duración del iré y del osogbo, hay irés que pueden ser efímeros y osogbos que duren toda una vida, por ejemplo, un atleta que siempre fue pobre y gana la carrera de los 100 metros planos en el campeonato mundial de atletismo, seguramente le espera un futuro con mucho dinero si el sabe cuidarse y mantenerse en un alto nivel competitivo, pero si ese atleta que ahora se ve con dinero se emborracha con mujeres y amigos puede en poco tiempo regresar a la pobreza por no haber sabido mantener el iré.
El hecho de salir en iré en una consulta no significa que estemos totalmente libres de osogbo, recuerden que el osogbo araye nos rodea desde antes de nacer, en otras palabras, el estado de la persona (iré u osogbo) es de carácter transitorio ya que en un mismo día podemos pasar del iré al osogbo en mas de una ocasión, sin embargo el estado que mas predomina en la persona en tiempo presente o futuro es el que se nos indica en la consulta, así mismo no por haber salido en osogbo en la consulta significa que todo nos va a salir mal hasta que lleguemos a un estado de iré.
El iré hay que saber mantenerlo y al osogbo hay que saber afrontarlo.
El iré sirve para bien vivir en el planeta tierra si la persona sabe aprovecharlo y mantenerlo, el osogbo sirve para mantener el equilibrio y para llevarnos a la muerte. La muerte no es más que el fin de una etapa para el espíritu que cada uno de nosotros tenemos. El espíritu no muere y vendrá a la tierra las veces que sea necesario hasta que alcance un crecimiento tal que le permita “ejercer” otro tipo de actividades sin necesidad de volver a reencarnar como humano.
El iré hay que saber mantenerlo y al osogbo hay que saber afrontarlo.
El iré sirve para bien vivir en el planeta tierra si la persona sabe aprovecharlo y mantenerlo, el osogbo sirve para mantener el equilibrio y para llevarnos a la muerte. La muerte no es más que el fin de una etapa para el espíritu que cada uno de nosotros tenemos. El espíritu no muere y vendrá a la tierra las veces que sea necesario hasta que alcance un crecimiento tal que le permita “ejercer” otro tipo de actividades sin necesidad de volver a reencarnar como humano.
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