Cuando los Seres Humanos empezaron a llegar a Aiye Eko, Olokun hizo Inaccesible sus Dominios y los hundió en la Inmensidad del Mar.
Era tal la Riqueza de Olokun, que no ha habido Rey sobre la Tierra que haya poseído, ni poseerá jamas cosas semejantes. En el Reino de Olokun, crecían toda clase de animales, sobre todo Gansos, Patos, Cisnes,. Toda clase de Frutas, Legumbres y Viandas. Por eso, el origen del Awán de Olokun, en rememoración de sus Grandes Riquezas, para Rendirle Tributo a sus Dominios, el nos de un Poco de sus Enormes Riquezas.
Cuando recibimos Olokún por ser un Orisha vinculado con el mar directamente, es indispensable llevar sus ebboses al mar, luego de su consagración pasamos por una ceremonia llamada Awan muy similar a la de Orishaoko, la palabra Awan significa limpieza, se realiza con platos blancos llenos de miniestra, frutas y diferentes implementos que vamos depositando en una cesta con una tela de color azul marina que representa las profundidades del mar, al igual que los animales que se la va inmolando a dicho Orisha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario