domingo, 18 de septiembre de 2016

¿Hacia Dónde Me Puedo Encaminar Después De Los Tres Meses De Iyawó?


En el documento anterior te hablamos de los beneficios religiosos que se obtienen como consecuencia de la realización del Ebbó Oshumeta y el por qué de la necesidad de realizar esta ceremonia luego de transcurrido un período de adaptación y aprendizaje dentro de La Religión Yorùbá.
En este nuevo documento te aconsejaremos a ti, como padrino, sobre los primeros pasos y metas a cumplir por tu Iyawó a partir de los tres meses y hasta el cumplimiento de su primar año de iniciado en relación a los señalamientos de su Itá de Yoko Osha.
En cualquier caso, después de los tres meses, todos los Iyawós están en la obligación de consolidar los conocimientos de las Reglas y los Reglamentos de La Religión Yorùbá de su Ilé y hacer hábito perpetuo del cumplimiento de su Itá de Yoko Osha.
Por otra parte, tú, como padrino, estás en el deber de hacer que el Iyawó se aprenda como mínimo un rezo, un canto y que conozca varios addimuses que le correspondan a cada uno de los Orishas que recibió o que recibirá. Para esta fecha, el Iyawó ya tiene que saberse de memoria su Moyugba y por supuesto, debe conocer el funcionamiento del oráculo de Obí y los principios básicos del oráculo del Dilogún – qué es un signo y su contenido; cuáles son los signos y sus nombres, cuáles son signos mayores y menores, y qué similitudes y diferencias existen entre un signo del Dilogún y un odun de Ifá.
Si tu Iyawó se queda en la tierra de Osha, estás en la obligación de enseñarle rezos, cantos, Addimuses, obras por cada uno de los Orishas que recibió y debe conocer el funcionamiento del oráculo de Obí y del Dilogún a profundidad. Tú, como padrino, debes prepararlo para que cuando a él o a ella le llegue el momento de iniciar a otra persona, esté en condiciones para enfrentar los complejos ritos y ceremonias de Yoko Osha y conozca los secretos específicos de tu familia religiosa.
Tú, como padrino, debes enseñarle el ceremonial que se asocia a la consulta con el Caracol, para que él o ella sea un buen intérprete del Dilogún. Debes enseñarle a rogar la cabeza, a poner collares, a darle "Coco" a Egun y a los Orishas; a presentar ofrendas a sus Santos y a bendecir a otras personas, objetos y cosas.
Como nuestra tierra de Osha es tan extensa, debes tener en cuenta las letras del Itá de tu Iyawó y la posibilidad de que él, como individuo, tenga habilidades para cantar y pueda dedicarse a Akpuón Orisha –Cantante de tambor y de Güiro- y si tiene la gracia de tocar instrumentos de percusión, él podría ser Omó Alaña o Ilú Batá – hombres iniciados que se consagran para la adoración de la divinidad Añá, rectora de los tambores de fundamento Batá-. Por otra parte, si tu Iyawó tiene habilidades y conocimientos de botánica, se le puede orientar como Oluwo Osain.
Si el Iyawó tiene la indicación de iniciarse en Ifá, como padrino, estás en el deber de facilitarle conocimientos apropiados para ese fin, velar porque las relaciones entre el Iyawó y su padrino de Mano de Orula sean las mejores y poner a tu ahijado en contacto con los mayores de Ifá de tu propia familia religiosa que es la de él.Tú, como Iyawó, debes manifestar interés por tener conocimientos e información y hacer acciones concretas encaminadas al aprendizaje. Debes ser cuidadoso cuando te relaciones con tus Mayores para adquirir conocimientos, ya que el conocimiento de estos hombres y mujeres Mayores es la riqueza más grande que ellos poseen y en muchas ocasiones, tienen temor por lo que se pueda hacer con esa sabiduría y en otras, desconfianza por la manera de ser del sujeto que está frente a ellos y también porque hay casos en que por Itá les está prohibido. También existen los que no desean transmitir nada.
Si tu Iyawó se queda en la tierra de Osha y en su Itá de Yoko Osha se le aconsejó que estudiara para que fuera Obá u Oriate de Osha, entonces tú, como padrino, debes irle enseñando todas las tradiciones y costumbres que conservas de los ancestros de tu familia religiosa y tus conocimientos de La Religión Yorùbá, hasta que llegue el momento de ponerlo en contacto con un Obá u Oriate de reconocido prestigio para que el Obá, como experto, lo enseñe a realizar las diferentes ceremonias y ritos a los Orishas y Poderes de La Religión Yorùbá.
Si de Iyawó tienes indicado iniciarte en Ifá por el Ángel de tu Guarda en Itá de Yoko Osha, debes prepararte cuidadosamente en el conocimiento e interpretación del oráculo del Dilogún. Este es el fundamento para que cuando seas intérprete del oráculo de Ifá es decir, Awó ni Orunmila, alcances singulares conocimientos y sepas cómo actuar cuando a ti llega un iniciado en Osha con su "Libreta de Santo" para que lo consultes o cuando un ahijado tuyo de mano de Orula corone Osha y que tú puedas, por ti mismo, interpretar su Itá de Yoko Osha.
Como Iyawó que se va a iniciar en Ifá, te corresponde saber que no debes trabajar en el Igbodun de Osha, sólo debes conocer y ver al máximo, todo lo que allí acontece con la dirección de tus padrinos y Mayores de Osha para cuando pases a la tierra de Ifá te vayas con la mayor cantidad de conocimientos de Osha y así puedas tener una visión global de nuestra religión que tiene la peculiaridad de disponer de dos sistemas oraculares exclusivos, uno para los Oloshas: el Dilogún y otro para los Awó ni Orunmila: El Oráculo de Ifá. El Oráculo de Biange y Aditoto funciona para ambos tipos de sacerdotes.
Tú, como Iyawó que te vas a iniciar en Ifá con la asistencia de tus padrinos y Mayores de Osha, debes profundizar en el aprendizaje de cantos, rezos, addimuses, historias y mitos y tienes que aprender a conocer las hierbas. Con todos estos conocimientos y la sabiduría que de generación en generación han conservado los que te dieron la posibilidad de llevar Osha Elerí, seguro alcanzarás grandes metas y podrás ofrecer a tus seres queridos y a la humanidad grandes servicios.
Por estas razones, te pedimos que estudies y aprendas en esta etapa de formación religiosa; etapa plena de virtud para el aprendizaje, etapa inolvidable de tu vida y de muchos otros que hicieron suyas la herencia cultural de nuestros abuelos esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario