domingo, 18 de septiembre de 2016

HISTORIA DE IFA EN VENEZUELA
EL PRIMER IFA EN VENEZUELA:
Fue en los inicios del año 1986, en que conocí a un ahijado de collares de mi ahijada de kofa Mireya Delgado, este era de origen hebreo y para no rodear mas simplemente diré: dijo llamarse Salomón. Para ese entonces yo desconocía que IFA prohíbe hacerle tal coronación a los hebreos y musulmanes, porque botaron de su templo a Orunmila.
Despues de haberle dado la mano de Orunla a Salomón y que el signo, marcaba que tenia camino de sacerdote de Ifa, y que por tener como Ángel de la Guarda a Yemaya debía hacersele Ifa directo, quede a la expectativa, en la espera de la decisión al respecto.
Al llegar el 4 de Octubre, de 1986, día de Orunla, grande fue mi sorpresa al presentarse Salomón, con los derechos listo para su consagración en IFA.
A partir del viernes de esa misma semana, inicie los preparativos de la misma efectuando las ceremonias preliminares al gran evento. El derecho fue de Bs 100,000 en aquella época una coronación de ocha salia con 30,000 o 40,000 bs a lo sumo.
A la semana siguiente me llamo por teléfono mi ahijado Salomón, manifestándome su intención de no querer recibir las consagraciones ya previstas, e iniciadas, Orunla, había determinado que su Angel de la guarda era Yemaya y que debía de pasar directo a IFA, sin efectuar la coronación de Ocha. Y aunque no habia hablado con Mireya con el propósito de que se le lavaran los santos, esta se aprestaba a lavárselos y entregárselos.
En la comunicación telefónica que tuve con Salomón le manifesté que pensara bien lo que iba a hacer, porque el derecho puesto al santo no puede ser devuelto y mucho mas cuando ya se habían iniciado las ceremonias a la coronación de IFA.
Resultó que una ahijada de Abelardo Hernández que trabajaba en la empresa de Salomón lo convenció a que no se hiciera IFA y se lo llevo a su padrino Abelardo para que le hiciera Ocha, Salomón se dejo convencer y así me evito cometer el grave error de hacerle IFA a un hebreo lo cual me hubiera acarreado graves contratiempos futuros. Entre los principios éticos de IFA esta el no desviar los derechos puesto a este hacia otros fines que no fueran la realización de un IFA. Esto obligo a que se pensara realizar el IFA en otra persona. Así se lo hice saber a Salomón y este puso al corriente de su madrina de collares Mireya Delgado de la situación, conviniendo en que fuera José Manuel Pereira Querales la persona sobre quien recayera la gracia de recibir IFA. Así me lo comunico Salomón telefónicamente.
Al otro día de esta conversación, se presento José Manuel Pereira en mi casa poniéndome al corriente de los acuerdos y decisiones en que habían quedado Salomón y él; gustosamente accedí a que fuera el elegido, mucho mas cuando ya habían existido previo conocimiento mutuo, la actividad se realizo posteriormente el 29 de Noviembre de 1986 en Caracas, en la casa de Mireya "La Francesa" en Vista Alegre.
La casa de esta señora, aunque no gozaba de todas las condiciones necesarias, se prestaba por la disposición de las puertas del cuarto de ceremonias y algunas otras condiciones mas, pero tenia el inconveniente de poseer solo un pequeño espacio con tierra en la casa.
Como Ivo no poseía la consagración de Kuakuanaldo Odun, se le imposibilitaba realizar las funciones de Oyubon; razón por lo que fue necesario que lo recibiera, siendo Adalberto, el que le efectuara a Ivo tal consagración. Para esto, se requirió romper un pedazo de piso de concreto en el patio de dicha casa y alli se efectuó la ceremonia de Kuakuanaldo Odun.
Durante la ceremonia del IFA, Mireya, "La Francesa", pese a tener conocimiento que no debía entrar en el cuarto de IFA, hasta que no se abandonara el mismo por todos los babalawos y que se diera por terminadas todas las ceremonias del IFA, esta aprovechando las horas de la noche en que estaban ausentes los babalawos a excepción del nuevo awo y su Oyubona, que estaban presuntamente descansando de las actividades realizadas durante el día, se introdujo en el cuarto de IFA en repetidas ocasiones, hasta que fue sorprendida por estos y fue reprimida. Como dato curioso, hay que señalar que todas las carnes que se llevo para la casa así como las carnes de los animales sacrificados al santo, se descomponían inmediatamente, por lo que había que desecharlas.
Las ceremonias transcurrieron en paz y armonía. Fue solo al final, el ultimo día, en que produjeron varios desagradables incidentes; uno fue entre el hijo de Buenaventura, Pepe con el hijo de Ubaldo Porto, Ubaldito, con una discusión un tanto baladí y sin trascendencia alguna.
El otro incidente fue, cuando hizo su aparición la novia de Jose Manuel con la intención de participar en una parte de la ceremonia; venia influenciada por algunas cabezas calientes que tenían el propósito de perturbar la buena marcha del IFA. Gracias a Olofin esta joven entendió que la habían querido utilizar y felizmente se sereno y acato no participar en la referida ceremonia. El último fue: Al concluir el IFA, cuando me marchaba de la casa, Mireya "La Francesa", que desconocía el ceremonial de IFA, me increpo considerando equívocamente que yo la había dañado su casa con las ceremonias de Kuakuanaldo Odun.
Y en la presencia de dos señoras ahijadas suyas que estaban en ese momento en la casa, inicio una serie de insultos hacia mi persona. Como yo estaba en ese instante en el recibo de su casa, que era donde ella tenia puesto su Obatala, santo que tenia coronado, solté los objetos que tenia en la mano y acostado en el suelo boca abajo le di cuenta a su Ángel Guardián de mi agradecimiento hacia el y a la propia Mireya, le comunique que ella estaba siendo injusta en sus acusaciones hacia mi persona; cuando Mireya escucho mis palabras trajo sal de la cocina y me la empezó a lanzar encima y me conminaba a que me levantara y me fuera. Mi respuesta fue: mire Obatala lo que me esta haciendo su hija; esta regreso a la cocina y trajo una jarra con agua y empezó a rociármela encima, a lo que yo respondí de la misma manera que había hecho cuando me lanzo la sal. Viendo ella que yo permanecía en el piso dándole las quejas a su Ángel de la Guarda por su mal proceder, se retiro hacia la cocina, instante que aproveche para levantarme del piso y salir de la casa.
Supe días después que Mireya, había efectuado una denuncia en mi contra en la DISIP, nunca supe en que se baso su denuncia, nunca fui llamado.
Todos estos aconteceres, fueron creados por una serie de iworos y algunos awoces que estando molestos por la realización del IFA llenaron de mentiras y de recelos la cabeza de Mireya, "La Francesa", Ibae, Ibae Tonu Timbelese Olodumare hasta el extremo que la indujeron mal intencionadamente a revisar lo enterrado del Kuakuanaldo de Ivo, extrayendo y botando lo que de la ceremonia del Kuakuanaldo estaba enterrado.
Meses después Mireya, no obstante tener coronado Osha, se rayo en el palo mayombe y un tiempo después fallecio cuando iniciaba una ceremonia de coronación de Ocha.
Este primer IFA en el país, se realizo con el Olofin de Ubaldo Porto, quien fue el Oba del Ifa; el odun que le premio Olofin a Jesus Manuel Pereira fue Ocanache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario