domingo, 18 de septiembre de 2016



Ochosi
Ochosi (Osoosi) es un Ocha del grupo de Orisha Ajagun, o los llamados Guerreros. Es uno de los primeros Orishas que recibe la persona por parte del Babalawo. Orisha cazador por excelencia. Es un Orisha mayor, protector de los que tienen problemas con la justicia, el mejor de los cazadores, adivino, guerrero, pescador, mago y hechicero. A pesar de esto, Olodumare solo le permitió usar sus artes de hechicero para el bien. En sus ceremonias se quema pólvora. Aun cuando se relaciona con la cárcel, la justicia (Ashelú) y con los perseguidos, es un error pensar que al recibirlo se podrá burlar a la justicia. Quienes creen que pueden actuar impunemente bajo su protección, ignoran que así como es capaz de librar de la cárcel a quien no la merece, del mismo modo mete en ella al que es culpable. Por algo representa la JUSTICIA.
Ochosi vive con Oggún en su caldero, cuando es recibido la primera vez, pero cuando eres hijo/a (Omó) de este Orisha se separan. Lo mismo sucede cuando Oggún recibe su caracol (Diloggun) y collar (Eleke). Cuando vive separado Ochosi vive en una freidora, sus atributos son las lanzas, flechas (Akofá), arcos, trampas (Abití), rifle (Ibọn), dos perros (Ayá) de metal, un tridente en forma de flecha grande, tres flechas, un saco de piel de animal, un sombrero de piel, enseres de pesca, cuernos de venado, un espejito, un majá (Eyó), espada (Idà), machete (Adá), cuchillo (Obé), una paloma (Eyelé), un pájaro (Eiyé), etc. Según el Oluwo Leonel Gámez Osheniwó, Ochosi no se puede mover de un lugar a otro. La razón de esto es que Ochosi debe estar en un solo lugar, para que nos escuche bien.
Como te dije, cuando se entrega Ochosi va dentro del caldero de Oggún y se le representa por medio de un arco con su flecha. Una historia (Patakí) de Ifá del Signo (Odu) Ogunda Osa, es la que nos explica cómo Oggún fue por adivinación cuando él estaba teniendo problemas para cazar. Cuando Oggún veía un animal (Eranko) comenzaba a abrir camino con su machete (Adá) para llegar hasta donde estaba éste, pero cuando llegaba, el animal ya había huido. Orunmila le recomendó realizar Sacrificio (Ebbó) y él escuchó y lo realizó. El lugar donde debía depositar el sacrificio (Ebbó) era el árbol más alto del bosque.
Por otra parte, también Ochosi fue por adivinación. Ochosi pasaba por una situación similar a la de Oggún, pero en su caso, veía a la presa, le disparaba y aun así, la espesura del bosque le impedía llegar a ella. Orunmila también le recomendó realizar sacrificio (Ebbó) y el destino de este también fue el árbol más alto del bosque. Tanto Oggún como Ochosi fueron a botar sus respectivos sacrificios (Ebbó) y se encontraron debajo de aquel árbol. Cuando platicaron sobre los problemas por los cuales ambos fueron por adivinación, hicieron un pacto por el cual Ochosi se encargaría de cazar y Oggún abriría camino para llegar hasta la presa. De esta forma los dos juraron permanecer unidos para siempre y compartir el fruto de sus ganancias.
Como puedes ver, la historia (Patakí) explica por qué se adora de forma conjunta a estos dos Orishas se dan juntos en Cuba en la entrega de los Ajagun (Guerreros). El número de Ochosi es el 7 (Meje), en otras casas es el 3 (Meta). Su color es el azul (Aroldo) y sus collares se confeccionan de cuentas azul (Aroldo) y ámbar (Aperí) en otros casos siete azules (Aroldo) y siete amarillas (Aperí). Su sincretismo por lo general es con San Norberto (6 de Junio).
A Ochosi se le sacrifican chivos (Ounko), Gallos (Akukó), Codorniz (Aparó o Akuaró), pollo (Osadié), Venado (Agbani), Paloma (Eyelé), gallinas de Guinea (Etú), jutías (Ekú), en fin, todos los animales, excepto perro (Ayá) y cerdo (Eledé) y tampoco es común que se le de Pato (Kuekueyé). Como ofrendas (Adimú) recibe aguardiente anisado, Ñame (Ishu), tabaco (Ashá), alpiste, mijo, pájaros cazados, Yuca y legumbres. Algunas de sus Hierbas (Ewé) son Muralla, Palo Manajú, Espinillo, cercelera, Espartillo, Fulminante (espanta policía), Incienso de Guinea, Jía Blanca y Brava, Chincha, Tabaco (verde, seco y en flor),
Por otro lado, la madre del hijo (Omó) de Ochosi no debe usar nada que sea de la propiedad de su hijo (Omó) sin su consentimiento, pues según un Patakí afrocubano, cuando Olofin le dio poder a Ochosi para cazar en abundancia, Ochosi siempre cazaba una cantidad especial, cazaba cien palomas. Sin embargo, cuando Ochosi le llevaba estos animales a Olofin siempre faltaba alguno, por lo que Olofin lo reprimió por su falta. Pero Ochosi dijo estar seguro de que él cazaba la cantidad que Olofin le pedía. A lo que Olofin le respondió que él le podía dar poder para que cazara un poco más. Ochosi contestó que mejor le diera poder para matar a la persona que le robaba los animales que él cazaba. Olofin se lo concedió. Cuando Ochosi disparó su flecha no pasó nada, no vio nada, hasta que llegó a su casa, en donde encontró a su madre con la flecha clavada en el pecho. Ochosi le preguntó: ¿Por qué me has robado sin necesidad?
Ella le explicó que como él venía cansado de cazar, ella sacaba algún animal de entre sus presas para cocinárselo a él. Después de esto su madre murió. Por ello, en nuestra tradición se le conoce a Ochosi como la divinidad de la justicia.
De esta historia se desprende el hecho, que hay que conocer muy bien a los Orishas y cuando estos se entregan se deben saber sus tabúes (Eewó) y los cuidados que hay que tener con sus hijos (Omó), ya que muchos de estos tabúes (Eewó), pueden ser peligrosos para las personas que los rodean. Otros tabúes que los viejos nos enseñaban de este Orisha eran, que no puedes ponerle aceite de comer y si eres mujer, no puedes manipularlo con tu período menstrual
Los diferentes caminos de Ochosi son: Ochosi Abedi, Ochosi Alé, Ochosi Bi, Ochosi Biladé, Ochosi Belujá, Ochosi Bomi, Ochosi Burú, Ochosi De, Ochosi Deyí, Ochosi Elefaburú, Ochosi Gurumujo. Ochosi Ibualámo, Ochosi Kadina, Ochosi Kayoshosi, Ochosi Marundé, Ochosi Móta, Ochosi Molé, Ochosi Odde, Ochosi Odde mata, Ochosi Ode Ode, Ochosi Omialé, Ochosi Onilé, Ochosi Otín, Ochosi Tofáo y Ochosi Tundé.

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