domingo, 18 de septiembre de 2016

Pataki,
En este camino fue cuando olofin llamo a los 16 meyis,porque cada uno de ellos estimaba
que eran la representación de olofin. Enterado olofin por medio de elegba de la disputa por el
poder sobre la tierra cito a un concilio. En el concilio cada uno de ellos exigia la representación de
olofin en cada uno de ellos mismos personalmente.
Olofin dijo que eso no podía ser. Ustedes se han puesto a pensar que sobre la faz de la tierra no
puede vivir un solo oddun. Uds. Se han hecho la idea que cuando tengan hijos estos van a
ser meyis igual que uds. Todos a la vez contestaron que si. Olofin respondió: “uds. Están
equivocados rotundamente, eso no puede ser, pues los hijos de uds.se llamaran omo olu que
quiere decir hijo de rey; de ustedes mismos se desprenderán estos signos compuestos (omo olu)”.
Por esta razón todos me pondrán a mi cuando yo este representado por cualquier awo de la tierra
no importando que sea awo meyi o omolu porque están en los meyis y como olu
representandome aqui en la tierra.
Al oir esto los meyis dijeron: ya estamos todos aquí, no falta nadie; pero olofin dijo no al que yo
mande en su busca. Al rato se apareció oyekun nilogbe acompañado de elegba, rindiéndole
moforibale a olofin. Babare, ya estoy aquí a su disposición, haz lo que debes, le dijo olofin y oyekun
nilogbe empezó a poner los meyis en una concha de marfil que ya tenia preparada. Cuando paso a
todos los meyis, le dijo: “olofin ya esta hecho”. Olofin le pregunto: en que signo te pusiste tu?.
Bueno papa, yo me puse en el medio de oragun y olofin dijo bueno y por que escogiste este
signo?. Porque sus propias palabras determinan que los meyis no son los únicos que rigen
sobre la tierra, y porque con este signo de oragun se sabe que la desobediencia cuesta perdida.
Después de dicho esto oyekun nilogbe se inco delante de olofin y los 16 meyis le rindieron
moforibale a olofin por ser el primero, o sea el primer omoluo que representa a olofin en la
tierra. Olofin dijo: “para que todo sea firme, distinto y definitivo mandare a
Shango y a oggun que son mi confianza y representan mi fuerza y
sabiduría en al tierra, por eso shango vive a mi derecha y oggun a mi
izquierda y comen junto conmigo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario